Saturday, April 21, 2007

¿DEFENSA DEL EVANGELIO O DEFENSA GREMIAL ?

1.-
Recientemente, en un foro de Internet decía una hermana, miembro de nuestras listas:
<<>>
A lo cual contestaba otro hermano:
<< ¿Porqué crees que en muchos hermanos e iglesias no se manifiestan los dones sobrenaturales del Espíritu Santo, descritos en (1 Corintios 12)?
¿Porqué hay iglesias donde no se habla en Lenguas ni se profetiza? ¿Porqué sus danzas solo son ballets aprendidos y coreografiados?
Pues porque no está el Espíritu Santo y están tan muertos y fríos como un mausoleo o una nevera. No creas que un brinquito y unas palmas te hacen vivo o viva (espiritualmente), esos son movimientos corporales y carnales, pero no necesariamente del Espíritu.
Hay pastores que se iniciaron en el fuego pentecostal y conocen o han experimentado los dones sobrenaturales, pero son indiferentes si en su congregación casi nadie habla en Lenguas, pues solo les interesa que diezmen. ¿ Has visto esto, hermana ? >>
Nos pareció muy grave y alarmante este síntoma que presentan muchas iglesias, señalado en ese foro, como una enfermedad terminal o de cuidados intensivos.
Aunque el Espíritu Santo produce cánticos, palmas, brincos y danzas, no todos estos movimientos son dados por el Espíritu Santo, pues la mayoría son producto de la preparación, ensayo y emoción humana (la carne).
Con el perdón de la mayoría de hermanos y ministros que ya lo saben, es conveniente aclarar que “la carne” no es, como piensan muchos, solamente la inclinación hedonista o lujuriosa (lo cual es solo una parte extrema), sino toda la naturaleza humana, es decir, lo natural, mental, sensual y material, en contraposición a lo espiritual.
Pues bien, no solo es triste, sino terriblemente mortal o genocida, que muchos pastores hayan iniciado su vida cristiana en el Espíritu y aún más, en el fuego pentecostal del Espíritu, pero hoy, pastoreando congregaciones “pentecostales” de nombre o denominación, no guían, enseñan o inducen a sus congregaciones para recibir y ejercitar el bautismo del Espíritu Santo, con sus dones sobrenaturales.
En realidad, les interesa más tener llenos los salones con buenos diezmadores, es decir, el crecimiento numérico y el económico, que producir la santidad y el crecimiento espiritual en sus congregaciones o asegurarles la salvación de sus almas.
2.-
En días pasados, en el mensaje titulado “Los nuevos judaizantes”, contábamos como un pastor de nuestra ciudad anunciaba que había añadido en la agenda de su iglesia la celebración de las fiestas judías, con el propósito de agradar más a Dios y conseguir multiplicar así la prosperidad material de ellos.
Acabando de enviar ese mensaje, pude ver la retransmisión del culto de inicio a la “semana santa” en esa iglesia, en el día que el mundo occidental y el cristianismo llaman “domingo de ramos”. Cumpliendo su agenda anunciada antes, el pastor dijo que esa semana estarían celebrando el “Yom Kipur” en reemplazo de lo que antes llamaban “el viernes santo”.
Es decir, él y su congregación, recuerdan y le dan más importancia a la fiesta judía así llamada (Día del perdón), que a la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz.
Pero, eso no es nada, en ese mismo sermón, declaró que Dios le había dicho que construyeran un templo más grande y más lujoso, y para lo cual, Dios le dijo que cada hermano de la iglesia debía medir el área en metros cuadrados de su casa o residencia, y luego, ofrendar para la construcción del nuevo templo, una suma de dinero equivalente al precio del diez por ciento del área de su casa o residencia. El aseguraba que estaba profetizando y que esa es la voluntad de Dios para esa iglesia y para cada uno de sus miembros. No era una sugerencia o solicitud, sino una coacción o extorsión, poniéndola en boca de Dios.
“Dios me dijo....” ¿ Y quién se opondrá o resistirá a la orden de Dios?
Tremenda y astuta sugestión seudo-hipnótica, manipulando las crédulas voluntades de sus incautas ovejas para extraerles el dinero, siendo casi todos muy pobres y no solo en comparación con su pastor.
3.-
Hermanos, denunciar estos abusos es exponernos a la sindicación y vituperio de muchos, no solo de los cuestionados, sino de los ciegos y conformes con el abuso que hacen del Evangelio.
Los recientes mensajes que hemos enviado, titulados “En medio de lobos”, “Problemas del salario ministerial”, “Los nuevos judaizantes” y algunos más, han generado el rechazo de algunos que se sienten cuestionados, al punto que en estos días un respetado y conocido pastor de nuestra ciudad me “sugirió”, no sé si por iniciativa propia o por delegación de sus asociados gremiales, que compareciera ante la asociación de pastores a la que él pertenece en nuestra misma ciudad, para acusarlos o exponerles personalmente, a ese centenar o más de pastores, “los pecados” y herejías que hemos publicado en los mensajes a estas listas de correo.
Copio la parte pertinente que me escribiera el respetado pastor:
<< Si esta convencido de que es el señor quien le esta hablando. seria muy importante que solicitara a las distintas asociaciones de pastores, la posibilidad de exponer ante ellos lo que usted cree que ha recibido de Dios.........
Le recuerdo que “los profetas” (Me parece que usted se siente como uno de ellos), hicieron sus denuncias ante quienes estaban cometiendo el pecado, eso es propio de quienes se saben enviados por Dios. En este sentido me ofrezco como facilitador para conseguirle una cita con los hermanos que están al frente de estas asociaciones; quien quita que Dios use sus palabras y “todos” corrijamos los grandes errores que "según usted dice Dios le ha mostrado" que “todos” hemos caído >> (Las "comillas" son mías, para resaltar el sarcasmo y la exageración o generalización).
Le contesté entre otras cosas, lo siguiente:
<< Creo que mi deber es levantar la voz como atalaya, deber que no solo tienen los profetas, pues es la responsabilidad que conlleva el conocimiento bíblico y espiritual, de todo cristiano a quien Dios se lo haya dado.....
No creo que sea necesario comparecer (físicamente) ante un numeroso grupo de ministros, para que ellos aprueben o desaprueben los mensajes y la labor que hacemos para nuestro Señor Jesucristo. Basta simplemente la fidelidad a la Palabra de Dios que hemos mantenido en nuestro servicio de comunicación >>

¿Es eso una defensa del Evangelio o una defensa gremial?
Sabemos lo que es “la solidaridad o defensa de cuerpo”, por la cual, en cada institución o gremio, sus miembros tienden a solidarizarse y a defender a sus compañeros, por encima de la verdad, la ley o las conveniencias.
Por esa “solidaridad de cuerpo” es tan difícil que un policía sea denunciado, juzgado y condenado por sus compañeros o similares, cuando comete una transgresión. Lo mismo, que un militar reconozca los errores de sus jefes o subordinados, y también, que un juez sea juzgado por otros magistrados, o que en cualquier empresa reconozcan que uno de sus miembros y empleados cometió una falta contra una persona externa, etc.
Pero, ¿ debe un ministro cristiano callar y defender a los otros ministros cristianos que cometen herejías ?
Las herejías o desviaciones de prácticas y doctrinas, son peores que los pecados o defectos morales personales, pues con las herejías se arrastran a miles de almas a la perdición, conducidos por caminos equivocados y contrarios al Evangelio.

Agradeciendo la paciente y generosa lectura de estos mensajes, escritos por simple y sincero amor al Evangelio y a ustedes, amada Iglesia nuestra, como también pidiendo excusas si mi tono o forma de expresión no es lo suficientemente elocuente, atractiva y amable, como quisiera, según el afecto fraternal que les guardo. Pero, el verdadero amor, el amor de Dios, no puede disimular ni ocultar la verdad.
Dios les continúe bendiciendo. Vicente Mercado Santamaría.

Cristianos en Acción
Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)
cristianos.en.accion.hoy@hotmail.com, viramers@hotmail.com Barranquilla, Colombia

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home